Social Icons

domingo, 12 de julio de 2015

El trino del diablo



El trino del diablo
Los sueños, son ese mundo donde todo es posible, donde podemos volar y ser quien queramos ser, al igual en el habitan las pesadillas, y les aseguro que también las más increíbles historias de terror, en esta ocasión les escribo la historia de Giuseppe Tartini, un músico el cual tuvo una visita en un sueño bastante peculiar, comencemos.


La sonata para violín acompañada de un bajo continuo en el tono de sol menor o como mas es conocido el trino del diablo, fue compuesta por Giuseppe Tartini en el año de 1713, pero, lo que hace tan peculiar esta canción o que la diferencia de todas las demás, es el hecho de él origen de la composición de tan peculiar canción.

Toda la historia comienza en el año de 1712 donde Tartini en una visita en Venecia escucho las interpretaciones del músico Francesco Maria Veracini, el cual quedo muy impresionado por lo que escucho, aunque de igual forma se frustro en gran medida puesto que era incapaz de realizar una interpretación como la de Veracini, esto lo inclino a ir a Ancora y encerrarse en un cuarto a practicar, tiempo después el propio Tartini dejo el escrito que daría hincapié a su leyenda.




                “Una noche, en el año 1713 soñé que había hecho un pacto con el diablo a cambio de mi alma. Todo salió como yo deseaba: mi nuevo sirviente anticipó todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi asombro al oír una sonata tan maravillosa y tan hermosa, interpretada con tanto arte e inteligencia, como nunca había pensado ni en mis más intrépidos sueños! Me sentí extasiado, transportado, encantado: mi respiración falló, y desperté. Inmediatamente tomé mi violín con el fin de retener, al menos una parte, la impresión de mi sueño. ¡En vano! La música que yo en ese momento compuse es sin duda la mejor que he escrito, y todavía la llamo el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ella y aquella que me conmovió es tan grande que habría destruido mi instrumento y habría dicho adiós a la música para siempre si hubiera tenido que vivir sin el goce que me ofrece.”



Tartini se despertó casi con fiebre, trato escribir lo más que pudiera recordar de dicha melodía que escucho en sus sueños, y aunque el trino del diablo es una melodía muy adelantada a su época, sumado al hecho de la impresionante habilidad que desarrollo Tartini en poco tiempo, fueron factores para que se alimentara esta leyenda de tan enigmática pieza melódica, al igual que en sus últimos días Tartini rectifico confesar que su trino del diablo no se comparaba en la canción que el diablo le había tocado esa noche. Aquí abajo les dejo el link para que puedan escucharla.


 https://www.youtube.com/watch?v=z7rxl5KsPjs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates